El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este martes 27 de enero continuarán las condiciones de frío severo en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de hasta -15 grados centígrados en regiones serranas y ambiente gélido durante la madrugada y la mañana.
Aunque el frente frío número 30 se desplaza fuera del país, la masa de aire ártico que lo acompaña seguirá influyendo en el clima, manteniendo bancos de niebla, heladas y un marcado descenso térmico en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Valle de México.
El organismo detalló que se prevén lluvias muy fuertes a torrenciales en zonas del sur y sureste, principalmente en Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas, donde existe riesgo de encharcamientos, crecida de ríos y posibles deslaves. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes e intervalos de chubascos.
Asimismo, continuará el evento de “Norte”, con rachas de viento que podrían alcanzar entre 90 y 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas fuertes en costas de Veracruz y la Península de Yucatán, además de oleaje elevadode hasta 5 metros en el golfo de Tehuantepec y de 3 a 4 metros en el litoral del Golfo de México.
En cuanto a las temperaturas, se esperan heladas severas con mínimas de -15 a -10 °C en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -10 a -5 °C en áreas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; y de -5 a 0 °C en regiones montañosas de al menos 13 estados, entre ellos Veracruz, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
Ante este panorama, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, y mantenerse atenta a los avisos oficiales, ya que se prevé el ingreso de un nuevo frente frío en los próximos días.















Leave a Reply