Plaga del gusano barrenador se expande en México y agrava crisis ganadera y comercial

La plaga del gusano barrenador del ganado continúa expandiéndose en el país y se ha convertido en un problema estructural para el sector pecuario mexicano. Al 15 de enero de 2026, se reportan 701 casos activos en 13 entidades, lo que representa un incremento del 42.4 por ciento respecto a la primera semana de enero.

Desde que se detectó el primer caso el 20 de noviembre de 2024, se han acumulado 13 mil 911 casos en 17 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Nuevo León. Tamaulipas es la entidad más reciente en sumarse a la lista de afectadas.

Por especie, el ganado bovino es el más impactado con 9,871 casos, seguido de perros (2,001), porcinos (746), equinos (689) y ovinos (371). Además, la plaga ha comenzado a afectar la biodiversidad, luego de confirmarse la muerte de un mono saraguato en Palenque, Chiapas, el pasado 14 de enero.

Aunque tradicionalmente las bajas temperaturas invernales reducen la reproducción de las moscas que propagan la plaga, el número de casos continúa en ascenso, lo que evidencia la movilidad constante del ganado infectado dentro del país.

Juan Carlos Anaya advirtió que si bien la entrada ilegal de ganado por la frontera sur ha sido históricamente un problema, el reto actual es que la plaga ya está establecida en el territorio nacional, lo que obliga a reforzar estrategias sanitarias, entre ellas la producción de moscas estériles, considerada una de las herramientas más eficaces para romper el ciclo reproductivo del gusano barrenador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *